En los últimos años la vulnerabilidad de las comunidades ha tenido un aumento a consecuencia de la crisis económica y las catástrofes medioambientales.
Anteriormente, los trabajadores rurales, la población, migrante y pueblos indígenas, eran los sectores mas vulnerables de la sociedad; eso cambió, ahora la vulnerabilidad se ha asentado en las comunidades urbanas, a su vez, olvidadas por los organismos competentes de cada nación.
De acuerdo al Banco Mundial: "La vulnerabilidad a la pobreza" abarca la pérdida del bienestar del hogar por causas externas, internas, económicas, sociales, ambientales y jurídicas.
Tras un desastre natural o un periodo de crisis, las amenazas de las comunidades aumentan.
Valera no escapa de esta realidad; cuenta con comunidades como Andrés Eloy Blanco la cual se encuentra en condición de riesgo.
Valera no escapa de esta realidad; cuenta con comunidades como Andrés Eloy Blanco la cual se encuentra en condición de riesgo.
Los estudios sobre pobreza y vulnerabilidad señalan que tras una crisis:
*Aumenta el número de personas bajo el umbral de la pobreza.
*Aparece un continúo deterioro nutricional en estas comunidades, junto con el debilitamiento físico.
*Se produce un debilitamiento de las relaciones comunitarias, que afecta directamente a las redes de ayuda (familia, acciones, sindicatos).
Todo tipo de intervención en estas comunidades, acciones, desarrollo sostenible, formación, moderación, rehabilitación, ayuda a reducir la vulnerabilidad y fortalecer a las comunidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario